Tras unos años en duda hace unos días dí el paso y me dirigí a comprar la famosa copa menstrual. Concretamente, elegí esta de la marca
Nur Organic vendida en La Natural de Zaragoza, un supermercado de productos ecológicos de la ciudad. El precio rondaba los 25 euros y al ser clienta habitual además tenía un descuento. La dependienta me atendió muy bien y me soluciono todas mis dudas.
Me decidí a probar la copa menstrual sobre todo por el tema ecológico, ya que cada día generamos más cantidad de residuos y también por ser un medio natural para la menstruación. Además desde hace unos años no era capaz de usar tampones. Cada vez estoy más convencida que son antinaturales y están llenos de químicos.
La presentación de la copa menstrual viene en este formato con las instrucciones dentro y esta tela para guardarla.
Mi opinión sobre la copa menstrual se puede resumir en los siguientes puntos:
- Limpia, es un método muy limpio. Con una limpieza bajo del grifo después de cada uso y un hervido al final del ciclo se queda como nueva. Otra opción que una buena amiga mía que es enfermera me sugirió es que en lugar de hervirla, la sumergiera en agua oxigenada, que es el método que estoy usando yo,
- Cómoda. Se adapta al cuerpo y he podido realizar deportes como buceo.
- Económica. Según mis cálculos podía gastar una media anual en compresas de unos 50 euros al año, entre normales y de noche. teniendo en cuenta que la copa tiene una durabilidad de entre 5 y 10 años, me puede permitir ahorrar de 250 euros a 500 euros.
- Duración. Se puede dejar puesta hasta 11 horas.
- Respetuosa con el medio ambiente, ya que eliminamos el desechar residuos innecesarios.
- Válida para cualquier mujer. Dado que esta hecha en silicona quirúrgica, no produce problemas tan habituales como los tampones. Su uso no está asociado a ningún caso de Síndrome de Shock Tóxico (SST)
- Te permite ser más consciente de tu menstruación. Parece que cuando usas compresas o tampones reglas muchísimo, he de pensar que es una labor comercial que parezca así, en cambio cuando usas la copa te das cuenta de la poca cantidad de regla. No he llegado a llenar más de un cuarto en mi talla de copa que es una S/M
Los pocos inconvenientes que le veo, los cito a continuación:
- Si estas fuera de casa , requiere que encuentres un servicio con lavado dentro para poder limpiarla. Pero como dura hasta unas 11 horas, me la pongo limpia al salir de casa.
- Requiere practica y calma antes de poder usarla correctamente, lo ideal es practicar en casa el primer ciclo. Saber como quitarla para eliminar el vacío y poder sacarla.
- En el proceso de cambio y limpieza no me hace el vacío inmediatamente , con lo cual deja un poco de residuo. Nada sustancialmente importante, pero puede dejar ligeras marcas en la ropa interior sólo en el momento del cambio.
He de decir que mi experiencia en esta primera menstruación con la copa ha sido muy buena y supongo que los pequeños inconvenientes los subsanaré con más practica, así que no voy a dudar en seguir usándola.